Estrategia y Delegacion


Arranque el año iniciando una nueva etapa laboral, cambiando de posición y aumentando mis responsabilidades, imponiéndome un desafío enorme respecto de los que eran mis planes originalmente para este año, dentro de los cuales tengo que lograr reorganizar una serie de factores como ser una fusión entre teams de trabajo, diversas metodologías, un cambio de rumbo en los objetivos, sumado a un grupo joven de gente con lo bueno y lo no tan bueno que trae eso aparejado.
Pero como lidiar con el esfuerzo que implica hacer cambios reales y concretos sin por eso perder de vista los objetivos del negocio? Si hay algo que aprendí en mi paso por IBM es que una empresa por grande que sea y por mas inercia que lleve su negocio tiene que reinventarse permanentemente para mantenerse vigente en el mercado, el proceso de innovación es critico, y a su vez a mayor envergadura mayores las complicaciones, pero al mismo tiempo la rueda sigue girando y el negocio debe ser atendido.
De ahí parte un poco mi reflección acerca de dos conceptos fundamentales: Estrategia y Delegación.
Arrancando un poco por el primero, mi preocupación fundamental hoy en día radica en a pesar de haber leído mucho al respecto, y tratar de hacer de todo eso no solo un lindo PowerPoint que quede olvidado después de un día sino algo vivo y funcional para la organizacion, algo que oriente todos los esfuerzos y subordine todas las decisiones a buscar ese algo mas que permita volvernos mas competitivos en un mercado donde a pesar de estar en algún punto saturado, hay mucho que se puede hacer para diferenciarse, como dice Michael Porter "La esencia de la estrategia esta en poder hacer las cosas diferentes de como las hacen tus rivales".
Delegación
Por otro lado, delegar no es algo tan sencillo como muchas veces se lo ve, aunque estamos en un país donde muchas veces se ve el llegar a una gerencia como empezar a "no hacer nada".
Desde mi punto de vista, el lograr llegar a una posición de liderazgo es todo lo contrario, y es un punto donde mas que nunca uno tiene que probar que mas allá de una posición o jerarquía, tiene las condiciones necesarias para ser un líder que es algo mucho mas critico e indispensable, algo que muchas veces se da naturalmente y en círculos informales dentro de una organizacion. La importancia de esto radica fundamentalmente en una serie de aspectos humanos para llegar a adoptar esa condición, arrancando por el fundamental que es preocuparse por la gente de su equipo, no olvidar que uno no es lo que es sino por el equipo que tiene, que como cite en algún post anterior Nosotros somos mas inteligentes que yo, y que la esencia de liderar radica en poder establecer un camino claro de trabajo bajo una estrategia clara y conocida por todos sin grandes masterplans secretos, donde se pueda mantener al equipo comprometido y motivado por objetivos claros y mensurables.
En conclusión, estas son mis apreciaciones de los dos mayores desafíos que tengo para este año, de los cuales espero poder razonablemente cumplir tanto con los objetivos de la empresa como así también con el desafío personal de hacer algo vivo de todo lo que teóricamente vemos y leemos a diario.

2 comentarios:

Martin dijo...

Delegar es sin lugar a dudas una de las habilidades que más cuestan aprender.
Tal vez en tu caso, como ocurrio en el mío, siempre surge esa tentación de pensar de que de tu cabeza siempre puede salir la respuesta y si eso sucede entonces no necesitas a nadie, porque vos respondes todas las preguntas y si no necesitas a nadie no lideras ningun equipo.
Esta bueno creer en que el equipo es más que tu propia individualidad, sin embargo, ejercerlo en el día a día requiere un ejercicio de confianza extrema, porque "delegar" no es pasar la pelota, creo que ese es el principal error del cual vos comentas sobre esto de que llegar a lider significa no hacer nada. Ese razonamiento aparece por el mal concepto de delegación que solemos tener en la cabeza.
La delegación es el permiso que le das a alguien para que tome una decisión en TU nombre, pero la responsabilidad por la misma, sigue siendo tan tuya como en el primer segundo en que estuvo en tus manos. Y ahi radica el secreto, porque lo que le sucede al lider es que decide constantemente y delega constantemente, pero debe tener la suficiente capacidad de poder ver esas decisiones que otros toman por vos, evaluarlas y aceptarlas como propias o rechazarlas y pedir que se re-evaluen.
Bonavena dijo:
"Uno tiene un mánager, un masajista que le ablanda a uno el cuerpo, recibe consejos hasta del promotor; pero lo cierto es que cuando suena la campana, te sacan el banquito y uno se queda solo".
Eso es lo que suele pasar con el liderazgo, podes leer mil libros, hacer los mejores cursos de coaching, pero en algun momento te ponen ahi, en el ring, suena la campana y estas solo...

Sebastian Cesario dijo...

Martin, muy interesante tu punto de vista, realmente cierra la idea que estaba tratando de reflejar y muy real todo lo que decis.
Por las dudas que se haya prestado a confusion, no es mi vision que llegar a lider significa no hacer nada, sino que es el concepto erroneo que veo en general el la gente.

Un abrazo y gracias por contribuir con tus ideas!!