Democracia de la Información: Evolucionar o morir en el intento



Hoy encontré este artículo en La Nación, acerca del revuelo que se armo por un post en Wikipedia, el cual muestra las 10 placas del test de Rorschach, junto a las respuestas más comunes. Este test suele utilizarse por la comunidad psicológica para selección de personal, entre otras actividades.

Como era de esperarse, la publicación del mismo género un sinfín de comentarios y críticas por parte de la comunidad psicológica, argumentando que esta información podría condicionar los resultados de este tipo de test.

Desde mi punto de vista, esta indignación se origina solo por la masividad de Wikipedia, ya que cualquier usuario de Internet puede tener acceso buscando un poco a los resultados más comunes de cualquier tipo de examen psicotécnico, pero yendo más al fondo de la cuestión este articulo me hace pensar en un tema más profundo, la democracia de la información.
Hoy en día estoy ideando un startup que intenta romper con muchas cuestiones que componen el status quo de diferentes mercados verticales, y de determinadas personalidades individuales. Actualmente es imposible pretender que los resultados de un test común y masivo como el de Rorschach conserve sus patrones de respuestas como un secreto indescifrable, y este mal o falta de entendimiento de la realidad de la información en la actualidad plantea un punto de quiebre en muchas cuestiones relativas al manejo y evaluación de la información.

Asimismo, junto con los problemas o más bien incomodidades que trae cualquier cambio de paradigma, hay un montón de potenciales beneficios que se pueden sacar de la divulgación abierta y democrática de la información y la inteligencia colectiva. Desde mi punto de vista hay sectores que son más afines y abiertos a los nuevos comportamientos sociales, y otros que son más conservadores.

¿Podrán sectores como la psicología y otros adaptarse a los cambios?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

fully agree with you!